martes, 8 de enero de 2008

Bolonia esta magnifica metodología que se esta imponiendo en la universidad.

Críticas que el sistema ha recibido

Desde sus inicios el proceso ha recibido críticas de varios ámbitos en toda Europa por distintas razones enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario.

Equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debida al aumento de las horas lectivas presénciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios.
Enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello Además, el aumento de las horas lectivas para acceder a estudios especializados de postrado se ve como otra criba para apartar a aquellos con menos recursos económicos de los niveles altos de conocimiento universitario. Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al EEES, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito.


Claro que si hombre! Que aquí todos se pueden pagar la universidad y nadie tiene la necesidad de trabajar para ayudar a su familia, mantenerse... No importa si se hace un horario de mañana y tarde todo junto que más da, si tratamos con maquinas que no tienen más vida que estudiar, y. Si no pueden estudiar por falta de tiempo? Pues le metemos más exámenes y trabajos no importa!!!! Para que dar ayudas??!

Otro argumento es que la universidad, en el plan Bolonia/EEES, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos).

Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras, titulado Educación para los europeos. Hacia la sociedad del aprendizaje que incluye lo siguiente:

"El objetivo de este informe es simplemente presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento. "

No nos quejemos por Bolonia que tenemos motivos más importantes por los que hacerlo: como la ruptura de la familia!! Demos dinero a las empresas! Hagamos que los que no tiene dinero no estudien! Hagamos que aumente el abandono universitario!! Pero siempre seamos felices!!

1 comentario:

Héctor Z. dijo...

Yo también estoy totalmente en contra de Bolonia. A mi me parece muy bien lo del extranjero...pero si quieres seguir tu vida profesional en tu país no creo que sirva de mucho. Para mi Bolonia es = a mucho trabajo y menos vida social...